Después de publicar los post de actualización de firmware tanto de la V20 como de la V21 he ido recibiendo muchos comentarios y dudas vuestros a lo largo de estas semanas en el blog así que con este post vamos a poner AL COMPLETO todo para actualizar el firmware y que no se puedan tener muchas dudas. Todo sacado de tutoriales del Blog que he ido subiendo durante tiempo,

ANTES DE NADA Leeros estos 5 puntos más importantes para realizar la actualización de nuestro terminal, no os preocupéis ni hagáis nada, después de los 5 puntos, desarrollo cada uno en este mismo post, es simplemente para entender por qué se hace cada parte para actualizar:


1.- Es IMPRESCINDIBLE hacer una copia de seguridad previa de vuestro móvil antes de empezar a hacer nada. Después de actualizar el terminal te lo deja como de fábrica, es decir, sin las conexiones del operador, sin configurar el correo, etc (este es un fallo común que se suele repetir, no hacemos una copia total del nokia previa a actualizar y luego no nos funciona, Internet, Wifi, Correo, etc.). Tener en cuenta que la copia de seguridad, además de copiarte la agenda, contactos, videos, imágenes, etc, te copia la configuración del terminal.

2.- Cambiar el Product Code del N97. Cada terminal tiene su propio Product Code (que aparece en la batería del N97), cada Operador tienen los suyos y claro que se pueden actualizar, pero "van detrás" en tiempos respecto a los terminales de Nokia, que como os podéis imaginar es la primera en actualizar sus terminales "libres" que han sido adquiridos diréctamente. Dentro de estos existen distintos por zonas geográficas, Europa, España, China, etc. Es por esto que cuando conectáis el NSU os informa que tenéis la última versión y no es la V21.

Es aquí donde entra el NSS, ¡ojo! no es liberar el terminal (esto se pregunta muchas veces); esta aplicación simplemente nos permite cambiar ese Product Code por uno de Nokia (libre) para poder instalar la última versión que lanza la compañía, es más, si os fijáis únicamente hacemos el cambio del product code y después actualizamos con el software de Nokia como lo haríamos sin el NSS.

3.- Actualizar el firmware a través de Nokia Software Update (NSU), conectáis el terminal encendido, con red, en modo PC Suite, con el cable a vuestro PC, ejecutáis el programa NSU y actualizáis a la última versión.

4.- Restauración de la copia de seguridad. Es el momento, una vez actualizado de volver a poner la copia de seguridad que habéis hecho previamente para que os aparezca vuestra configuración, contactos, agenda, correo, conexión a internet, etc.

5.-No es imprescindible pero sí recomendable reiniciar el terminal una vez realizada la restauración de la copia de seguridad.

Otros consejos, muchas gente hace un had reset http://n97principiantes.blogspot.com/2009/11/como-hacer-un-hard-reset-al-n97.html antes del punto 3, es decir, antes de la actualización para borrar todos los datos del terminal, yo no lo he necesitado nunca para actualizar, pero sí que funciona.

Bueno, pues empecemos con el tema:

Tutorial para hacer un backup de los datos

1.- Abre el Nokia Ovi Suite en el PC.

2.- Pincha en el botón de “Herramientas” y selecciona “Content Copier”

n97, 5800, n97 mini, Backup, nokia ovi suite, aplicaciones
"Nokia Content Copier le permite realizar copias de seguridad del contenido de su dispositivo Nokia en un PC. Puedes realizar copias de seguridad de todos los contenidos o seleccionar aquellos que quieras. Puedes restaurar dicho contenido en el mismo modelo de Nokia desde el que se realizó originalmente la copia de seguridad o importar los contenidos en otro modelo de dispositivo Nokia."

3.- En la siguiente pantalla "Paso 1/5" podemos, o realizar una copia al PC o restarurar una copia al n97 desde el PC, en este caso vamos a seleccionar la primera:

n97, 5800, n97 mini, Backup, nokia ovi suite, aplicaciones

4.- En la siguiente pantalla "Paso 2/5" se selecciona el contenido que queremos copiar al PC.

5.- En el "Paso 3/5" seleccionamos la carpeta donde vamos a guardar el fichero de copia de seguridad, y le damos un nombre, este fichero tiene extensión "nombre_del_fichero.nbu"

6.- En el siguiente paso se realiza la copia de seguridad que tendrá una duranción en función del tamaño de los datos a copiar. Una vez finalizado tendremos el fichero de copia de seguridad en nuestro PC.

Es importante que no utilices el teléfono durante la realización de la copia de seguridad, ni que desconecte el cable.

Para restaurar una copia de seguridad del PC al teléfono, se realizan los mismos pasos seleccionando la segunda opción en el "Paso 1/5".

Programas que tenemos que tener instalados para poder actualizar

1.- Tener instalado en nuestro PC el Nokia Software Update (NSU) que viene el en CD OVI PC SUITE que trae el terminal, o descargártelo de la página oficial de nokia:
http://www.nokia.es/soporte/software/ovisuite/descarga

2.- Instalar en NSS (Nemesis Service Suite), la versión correcta para el N97 es: 1.038.15
Desde rapidshare
Desde b-phreaks

Instalación: en la primera pantalla te salen varias opciones, señalar la primera “Virtual USB Device”, después pulsar en “siguiente” y se realizará la instalación.
n97, 5800, n97 mini, Backup, Nemesis Service Suite, aplicaciones

3.- Importante: hacer una copia de seguridad del terminal antes de empezar a realizar la actualización. (la vamos a necesitar una vez terminado el proceso de actualización para volver a tener nuestra cofiguración, agenda, notas, calendario,etc).
La batería cargada, ya que si se apaga durante el proceso puede ser peligroso...

Turorial para cambiar el PRODUCT CODE

1.- Conecta el N97 al pc mediante USB en "modo pc suite" y asegurate de que no esté abierto el programa OVI SUITE en el PC.

2.- Ejecutamos el NSS.

3.- Pinchamos en el botón que tiene la imagen de la lupa "scan for new device".

n97, 5800, n97 mini, Backup, Nemesis Service Suite, aplicaciones

4.- Pinchamos en "phone info" y click en "scan" y se espera a que aparezcan los datos del móvil.
n97, 5800, n97 mini, Backup, Nemesis Service Suite, aplicaciones

5.- Ahora pinchamos en "read", nos dirá el product code actual y otra serie de datos que no vamos a cambiar:
n97, 5800, n97 mini, Backup, Nemesis Service Suite, aplicaciones

6.- Una vez que tengamos la pantalla con los datos marcamos la casilla "Eneable", ponemos el product code necesario (Europeo que ponemos a continuación) en función del modelo y pinchamos en la casilla "write"
- Para nokia n97 blanco: 0576460
- Para nokia n97 negro:  0576360
- Accede aquí a todos los P.Code

n97, 5800, n97 mini, Backup, Nemesis Service Suite, aplicaciones

Con esto ya tenemos cambiado el codigo para realizar la actualización; esto no es liberar el móvil, es únicamente ponerle un código para que al actualizar el terminal nos reconozca la última versión disponible REAL que hay en nokia.

Tutorial para actualizar el Firmware del N97

1.- Conecta el n97 al PC en modo "pc suite" y abrimos el NSU, y pincha en "iniciar"
n97, 5800, n97 mini,  Nokia Software Updater, aplicaciones, firmware

2.- El programa va a buscar la versión que tienes actualmente y la última versión disponible.

3.- Le pinchamos en "actualizar" y esperamos sin tocar el terminal, la pantalla nos enseña la progresión de la instalación desde la descarga a la instalación. Y YA ESTARÁ LISTA LA ÚLTIMA VERSIÓN DEL FIRMWARE DEL NOKIA N97

4.- Una vez realizada el n97 nos pedirá que le volvamos a meter la fecha, zona, etc.

5.- Yo lo que hice en este punto fue instalar la COPIA DE SEGURIDAD QUE TENIA HECHA previamente a la actualización, reinicié el teléfono y me apareció toda la configuración anterior, hasta el correo móvil, pero con la última actualización.

Espero que este post os sirva de ayuda, seguiré trabanjando en estos tutoriales que voy a ir subiendo.

¡¡¡¡SALUDOS Y DISFRUTAR DE ESTE TREMENDO MÓVIL!!!!

38 comentarios:

Hernán Reyes dijo...

¿El product code se puede cambiar cuantas veces se desee?,¿Existen limites?

Felix dijo...

HOla Hernán,

No existe problema en cambiarlo pero si uno te funciona no es necesario hacer ningún cambio.

Saludos!

Hernán Reyes dijo...

Gracias por la respuesta. Con frecuencia seguía estos post para poder actualizar mi n97, el problema era que mi tlf es RM-507 y colocaba el product code de un RM-505. ¿Sabes de algún product code para idioma español y con disponibilidad del ultimo firmware?. Para la versión de Argentina me bloquea el FM transmisor =/

Felix dijo...

Hola Hernán,

La verdad que no conozco ningún P.Code para el 507, de todas formas te dejo esta página para que tengas todos:

http://www.nokiausers.net/forum/nokia-n97/27726-n97-product-codes.html

Navegando he visto estos dos:
0576117: RM-507_NAM_ARGENTINA black
0576118: RM-507_NAM_ARGENTINA white

Pero no se si te pueden ayudar

Un saludo!

Lunatico Virulaxia dijo...

amigo!!! hice todo ta lcual pero me da error cuando le pongo leer en el Nss auuuuda plis
gracias

Felix dijo...

Mira para ver por qué te da error (con los datos que me das te comento):

Instalar en NSS (Nemesis Service Suite), la versión correcta para el N97 es: 1.038.15

Que el cable esté bien conectado

Desistala el NSS y vuelve a instalarlo, antes de conectar reinicia el ordenador.

Antes de pinchar en "read" te tienen que aparecer los datos de tu terminal en "scan", suele tardar un rato en función del PC.

Veremos si así te funciona

Unknown dijo...

Buenas Felix,

Ante todo agradecerte este blog y sobretodo esta entrada, gracias a ti tengo el N97 recién adquirido actualizado a la última.

Son muchas paginas las que tratan el tema pero ninguna tan clara como esta, mis felicitaciones.

Simplemente escribo para corroborar que funciona correctamente. Ya tienes un seguidor más.

Un saludo.

YrCs Ospino dijo...

Hola Pregunta para cualquiera que me pueda colaborar
adquiri un n97 de segunda.. pero necesito que me funcione al maximo, quiero entrar a la WLAN y sale y que "!Controle los servicios del operador¡" ese mismo mensaje me sale cuando intento entrar en otras aplicaciones, tambien quiero actualizar el firmware pero no me sale la conexion en modo pc suite sale, ( almacenamiento masivo, camara, puertto COM o algo asi), quien me colabore a configurar este n97 se lo agradeceria mucho... he mirado muchas pagh pero lo que me dicen no me sirve por favor ayuda

petux dijo...

y para un n97 mini sirve este tutorial?

vidal dijo...

ESTIMADO ERES UN GENIO CON ESTO DEL FIMWARE , UNA CONSULTA RECIENTEMENTE ACTUALICE MI N97 NEGRO CON LA FAMOSA VERSION V22.0.110 REALICE BACKUP EN MI MEMORIA SD Y AL TERMINAR YA NIO PODIA ENTRA A CENEXIONES WIFI EN NINGUNA APARECE Q YA HAY UNA CONEXION Abierta y q cieree primero esa o a veces q la copnexion no esta lista sin embargo ya le restaure su copia y ahora tengo un n97 sin wifi q puedo hacer ya reinstale la version 22 y q me aconsejas

J. OMAR dijo...

Excelente !!!! lo hice y a la primera quedó!!!

muy buena explicacion!!

aplausos y adelante con su web!!

Unknown dijo...

Buenas amigo, yo realise todos los pasos talcual lo especificas en el turorial, y aun así no puedo actualizar mi N97, pude cambiar el "product code" pero cuando entro al "pc suite" y busca la actualización me dice que no hay actualización para mi teléfono. Si lo hago por "ovi suite" si me dice que hay una actualización, la Versión "FW 22.2.110", pero al intentar actualizarlo me da un mensaje de error y no permite realizar la actualización. Quisiera saber si hay otra cosa que pueda intentar para poder actualizar mi teléfono. Gracias

Anónimo dijo...

hola tengo un n97 nuevo me lo regalaron es de austria ya lo desblokie para todas las compañias aca en chile quiero ponerlo con su firmware en español preguntas tengo varias :
te dejo mi correo porfa demters@hotmail.com
te felicito exelente guia.

Anónimo dijo...

hola mira tengo un problema con el cel no arranca queda la pantalla en blanco y dice nokia pero no arranca sera un problema de sofware o tiene virus????'

Anónimo dijo...

Igual ya ni tienes el n97.. jeje pero estoy intentando seguir los pasos y no consigo el NSU, no lo puedo instalar creo que por tener windows7, puede ser? Yo sí que soy nueva... Gracias!

Anónimo dijo...

Tengo este movil desde hace dos años y se bloquea, se apaga solo, activas la vibración y no funciona, etc etc. Lo voy a tirar y a comprame un iPhone.

Anónimo dijo...

alguien sabe un P.Code para el 555 para n97mini españa?? gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo un n97 negro RM-507 con la versión v20.2.019 que es la ultima versión que está disponible en chile con el proveedor CLARO, hay alguna p.code con el cual pueda instalar alguna ultima versión para mi dispositivo la cual funcione en un %100 y no se pierda la Ñ o el WI_FI o la transmisión FM. Si hay algo te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que hago esto y me gustaría saber si eso que está ahí arriba es compatible con el nokia N97 mini

Anónimo dijo...

por dios, he seguido el tutorial, y todo iba aparentemente bien, pero , en el último paso, en el que se supone , que debe pedirme los datos otra vez , fecha , hora etc. Se ha parado, como lo he leido en el tutorial he desconectado, he quitado la bateria el usb etc
bueno, ahora se ha quedado colgado, no arranca, sale blanca la pantalla y pita , pero luego se vuelve a negro .... que hago??????????????????

Anónimo dijo...

hey brother mi cel no tiene la opcion para conectarlo ala compu para actualizarlo

Anónimo dijo...

Ese product code que me dices que tengo que cambiar es exclusivo para Europa o me servirá acá en américa.... Gracias !!

Anónimo dijo...

Hola Pregunta para cualquiera que me pueda colaborar
adquiri un n97 de segunda.. pero necesito que me funcione al maximo, quiero entrar a la WLAN y sale y que "!Controle los servicios del operador¡" ese mismo mensaje me sale cuando intento entrar en otras aplicaciones, tambien quiero actualizar el firmware pero no me sale la conexion en modo pc suite sale, ( almacenamiento masivo, camara, puertto COM o algo asi), quien me colabore a configurar este n97 se lo agradeceria mucho... he mirado muchas pagh pero lo que me dicen no me sirve por favor ayuda

Anónimo dijo...

Hola Pregunta para cualquiera que me pueda colaborar
adquiri un n97 de segunda.. pero necesito que me funcione al maximo, quiero entrar a la WLAN y sale y que "!Controle los servicios del operador¡" ese mismo mensaje me sale cuando intento entrar en otras aplicaciones, tambien quiero actualizar el firmware pero no me sale la conexion en modo pc suite sale, ( almacenamiento masivo, camara, puertto COM o algo asi), quien me colabore a configurar este n97 se lo agradeceria mucho... he mirado muchas pagh pero lo que me dicen no me sirve por favor ayuda aVISAME AQUI (black_joduran@hotmail.com)

Anónimo dijo...

ola tengo un problema tengo un nokia n97 pero cada vez que voy a ingresar a alguna de las aplicaciones o a wlan me aparece controle los servicios del administrador porfavor ayuda mi correo es juancars15@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas amigo, yo realise todos los pasos talcual lo especificas en el turorial, y aun así no puedo actualizar mi N97, pude cambiar el "product code" pero cuando entro al "pc suite" y busca la actualización me dice que no hay actualización para mi teléfono. Si lo hago por "ovi suite" si me dice que hay una actualización, la Versión "FW 22.2.110", pero al intentar actualizarlo me da un mensaje de error y no permite realizar la actualización. Quisiera saber si hay otra cosa que pueda intentar para poder actualizar mi teléfono. Gracias

Anónimo dijo...

Hola!! Tengo un N97 con problemas, es white, Made In China. No me reconoce la memoria masiva y me funciona mal. Ayuda please

Anónimo dijo...

hola! una pregunta! hay product code para mi nokina n97 mini, lo que pasa es que es de estados unidos, y quiero saber si hay produc code para ecuador! xq quiero actualizar la nueva versiona del software y no me lo permite :/ xfis!

Anónimo dijo...

LES PASO EL PRODUCT CODE N97 MINI http://www.symbian3app.com/2011/12/cfw-n97-mini-rm-553-v3024.html

Anónimo dijo...

para el N97-mini RM-553

v30.2.4

product code white 0593110

Anónimo dijo...

Hola tengo un N97 negro que quisiera actualizar a ver si terminan los detalles que tiene. El celular lo adquiri en México con el operador TELCEL puedo aplicar el product code que viene en la pagina que anexas? he querido actualizarlo y siempre me sale que ya esta actualizado a pesar de ver en la pagian de nokia que hay una version mas nueva. Agradezco su ayuda al correo eramos22g@gmail.com

Unknown dijo...

tengo un N97 mini pero lo compre de segunda y no me da acceso a internet, wifi ni aplicaciones ademas me dice que tiene una capacidad de memoria de 32G y libres 31G pero solo me da acceso a 275 Mb
que podria hacer para reconfigurarlo

Anónimo dijo...

tengo un N97 mini que compre de segunda, pero no me da acceso a internet, wifi, aplicaciones ni me permite instalarlas por la falta de unas carpetas, ademas me dice que tiene 32G de memoria y 31G libres pero solo me da acceso a 275 Mb
alguien sabe como puedo reconfigurarlo

Unknown dijo...

ola son muy buenos consejos, para el firmware, yo tengo un nokia n97 pero no puedo recibir ni hacer llamadas, tengo señal pero me sale que error de conexion, que devo hacer o que, de pronto aparecio eso y ya no se que hacer gracias

Anónimo dijo...

EL TUTO ESTA BUENO , PERO LES DEJO EL NSU ... NATULEY DE ARGENTINA
http://www.softpedia.com/dyn-postdownload.php?p=141287&t=0&i=1

shaolim pu dijo...

ey muy buenas , he adquirido un n97 mini libre , y le he cambiado el produccodec y no me da la opcion de ponerlo en español me siguen saliendo los 4 idiomas aleman ingles frances y holandes me podrias ayudar necesito cambiarlo

Anónimo dijo...

hola amigo soy de ecuador tengo un nokia n97 peor no es ni blanco ni negro es de color cafe o marron
la mayoria de las aplicaciones no funcionan tampoco me puedo conestar con bluethoot con otro movil y las tarjetas de memoria que le introduzco no las lee (a penas me sirve para llamar y mensajear el celular es nuevo) ya que al abrirlas me sale un mensaje en la pantalla que dice
algo de que me comunique con mi operador local o algo asi no sé si podra hacer algo actualizando el software ya que será a lo mejor porque tendrá un software muy antiguo sino me podrias ayudar a saber como puedo hacer para habilitar todas las funciones de mi nokia recuerda soy de ecuador

Unknown dijo...

hola disculpa ! CUANDO entro a NSS aprieto la lupa dps ---- phone info ---- scan y me dice abajo SCAN FOR PRODUCT... ERROR! que puede ser y como puedo solucionarlo saludos espero tu respuesta !

Publicar un comentario

top